Cordón del Manquehue - La Travesía – Wild Travel Chile

Cordón del Manquehue - La Travesía

LA TRAVESÍA

Sabías que puedes conectar en una sola ruta las tres cumbres? si! puedes hacer el Cerro Carbón > Manquehue > Manquehuito. En este artículos te explicamos como!

@annismonsalve

Dificultad: media
Duración: 5-6 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.635 msnm
Desnivel: 986 mts
Distancia: 17 km
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente solo en el carbón, Manquehue y Manquehuito. Entre el carbón y el Manquehue no existe, hay que seguir una ruta bien marcada.
Horario: Sin horario
Tarifa: Gratis

@julia_sandoval

LA TRAVESÍA

La ruta recorre la misma descripción que la ascensión hasta el portezuelo del cerro Carbón. Desde ese lugar, a unos 1.300 msnm, tomaremos el sendero que va junto a la pirca de piedra. Esta nos lleva hasta el final del hombro sur poniente del Cerro Manquehue a 1,5 km. En ese punto se divisa un montículo de arcilla de color plomo. Evita subir a ese lugar, pues seguir por ahí es posible, pero muy peligroso por lo resbaladiza de la arcilla. La ruta segura pasa por abajo del montículo quebrando en dirección norte. El sendero sube y baja en algunos sectores, teniendo vista a nuestra izquierda hacia los cerros de Colina y la autopista Nororiente.

La ruta ahora transcurre bajo enormes farellones de piedra y tras unos veinte minutos más de caminata sube hasta las escondidas y desconocidas cuevas del Manquehue, lugar en donde se refugiaban los arrieros desde hace más de 150 años. Desde aquí debemos seguir en dirección norte hasta quebrar al oriente en donde empalma la huella que sube desde la Dehesa. Se distingue una cruz de madera a nuestra derecha. Desde la cumbre bajaremos por la ruta normal hasta llegar nuevamente a portezuelo que da al Manquehuito.

Bajando por este camino (ruta habitual) debemos tomar atención al último tronco que indica la ruta hacia la base del Manquehue y nos dirigiremos a la bajada de Camino del Cóndor de Lo Curro. Pasaremos por la derecha de la casa de un inquilino que habita el cerro y tomaremos el sendero que baja hacia la derecha antes de un cierre de alambres para seguir el descenso por entre senderos de mountainbike.

Unos cientos de metros más allá debemos atravesar una desocupada granja hasta llegar, fijando la ruta en dirección poniente, a la altura de las casas. Desde ese punto, sale un sendero que va por atrás de las edificaciones y que lo demarca un canal de regadío que demora unos 40 minutos hasta llegar a las antenas y descender al kiosko al costado del colegio Saint George. Con esto hemos cumplido la Gran Travesía.

@melross.16

COMO LLEGAR

En auto: Se debe tomar Av. Américo Vespucio Norte, yendo de VItacura hacia Huechuraba (este a oeste) y ya estando sobre el puente Centenario, que cruza el río Mapocho, hay que tomar la pista de la derecha para salir de Vespucio justo antes del término del puente. Este desvío topa con la calle Camino La Pirámide, donde existe un semáforo. Se dobla hacia la izquierda y al poco andar, se llega a una rotonda donde finaliza la calle. Ahí se busca estacionamiento junto al colegio Saint George.

Transporte público: Desde la estación Escuela Militar, hay que subirse a la micro C22 Lo Curro, y bajarse en el paradero de Americo Vespucio con La Pirámide. Desde ese lugar. se caminan unos 200 mts hacia el este.

Muchas Gracias por leer! Ahora a disfrutar de la aventura y de tus rutas favoritas 👏 www.wildtravel.cl