Cordón del Manquehue - Cerro Manquehue – Wild Travel Chile

Cordón del Manquehue - Cerro Manquehue

CERRO MANQUEHUE

El Manquehue (lugar de cóndores), con sus 1.660 metros domina gran parte de la zona oriente de Santiago. Este trekking motiva a los excursionistas a visitarlo de toda la zona oriente de la capital y de la esplendorosa cordillera de los Andes.

El cerro Manquehue tiene un bosque de tipo esclerófilo. Las hojas de los árboles acumulan agua durante el verano y no caen con la llegada del otoño e invierno.

Este paseo es uno de los más concurridos y posee varios senderos por diversas aristas, siendo la más popular la ruta que conduce a la cumbre desde el estacionamiento de Via Roja en Lo Curro.

@kikemancini

CERRO MANQUEHUE

Dificultad: media /baja
Duración: 3 horas (ida y vuelta)
Altura: 1.635 msnm
Desnivel: 590 mts
Distancia: 2,4 km ida
Época: primavera, verano, otoño e invierno.
Señalización: existente.
Horario: Sin horario
Tarifa: Gratis

@bysofiag

RUTA LO CURRO POR VÍA ROJA

Este trayecto comienza en el estacionamiento de la calle Vía Roja en el Sector de Lo Curro en la comuna de Vitacura. Desde ese lugar es fácil advertir el inicio del sendero al que se accede rodeando una reja, después de cinco minutos de caminata, deberá cruzar una puerta de madera e inmediatamente bordear una pandereta siguiendo siempre la huella principal.

Tras unos pocos minutos de caminata cerro arriba deberemos registrarnos en la caseta Outlife. El camino ascinde entre suaves lomajes atravesando variados tipos de arbustos y bosques con subidas a ratos exigentes y otras no tanto. Llegamos tras unos 20 minutos de caminata a un bosque de Peumos en donde podremos tomar un agradable descanso.

Saliendo del bosque, atravesaremos un lecho seco en donde el sendero se bifurca en dos. Tomaremos el sendero de la izquierda en donde aumentará abruptamente la pendiente hasta llegar a una antigua pirca de piedra, la que sube en dirección a la cumbre y sirve de guía y de escalera en ese sector. Desde ese punto hasta la cumbre, encontramos bonitos miradores donde se puede descansar y tomar agua. Este trayecto demorará aproximadamente una hora, yendo a paso tranquilo.

COMO LLEGAR

En auto: En la comuna de Vitacura dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Desde la rotonda de lo Curro tomar la avenida Santa Teresita hasta la intersección con Gran Vía. Subir por Gran Vía hasta llegar a Vía Roja, donde existe un semáforo de cruce. Comienza un camino en zigzag hasta el final donde se encuentra el inicio de la ascensión al cerro Manquehue y Manquehuito. Ahí podemos estacionar el vehículo. Hay pocos estacionamientos habilitados, por lo que en fin de semana puedes no encontrar. Otra opción es estacionarlo más abajo y caminar unos 10 minutos hacia el inicio del sendero.

Transporte público: Desde la estación Escuela Militar, subirse a la micro C22 La Pirámide – Lo Curro y bajarse en el Unimarc de la rotonda Lo Curro. Desde ese lugar, puedes tomar un colectivo o taxi hasta el punto de partida ($3.000 aproximadamente) y llamarlos después para la bajada.

@ktty22

RUTA LA DEHESA

Esta ruta, mayoritariamente visitada por vecinos de La Dehesa, se caracteriza por ser la más fácil de todas y una buena elección para ir acompañado de niños (mayores de 10), pues no tiene una pendiente tan exigente como la ruta más concurrida del Manquehue (Vía Roja).

Este sendero no posee los abundantes bosques de la ladera sur porque su orientación es norte. Por esto, es una de las ascensiones más calurosas si la realizamos durante el verano, pero ideal durante el invierno.

El sendero comienza al final de la Av. El Golf de Manquehue, en donde podremos estacionar. A pocos metros de la subestación eléctrica, tomaremos una huella vehicular que sirvió para la construcción de las torres de alta tensión. Desde este lugar parte la huella.

La ruta se dirige inicialmente en dirección sur y después quiebra en un sendero hacia el norte. El camino se vuelve más empinado. Hay que subir por la izquierda de la quebrada en forma de U. Este lugar está poblado de chaguales y arbustos varios. Saliendo de la quebrada, la ruta toma hacia el hombro final que está bien marcada.

Tras media hora más de esfuerzo en dirección sur, este sendero nos lleva a la cumbre. En el tramo final hay pasadas con algunas rocas grandes, pero no revisten ningún peligro.

COMO LLEGAR

En auto: Avanzar hacia el norte por Av. Los Trapenses y doblar a la izquierda por Camino Real. Luego, doblar a la izquierda por Av. El Golf de Manquehue. Al final de esta calle existe una reja, desde ahí parte el sendero. Se puede estacionar sin problemas.

Transporte público: Por Av. Las Condes tomar la C08 y desde Escuela Militar la C14. Bajarse en esquina de Camino Real con A. El Golf de Manquehue. Desde ese punto son casi 2 km hasta el punto de partida.

@leonidasps

Muchas Gracias por leer! Ahora a disfrutar de la aventura y de tus rutas favoritas 👏 www.wildtravel.cl